Menú Top

Mantenimiento de la piscina tras el fin de temporada

Cuando se acaba el verano muchas piscinas privadas se cierran y surgen las dudas de cómo podemos mantener las instalaciones en invierno en buenas condiciones.

Realmente hay poca gente que realiza un buen cierre de piscina, por eso Piscinas Iberfibra después de 25 años de experiencia pretende en este artículo despejar las dudas de este proceso.

Vamos a tratar de indicar cuales son los pasos a seguir para que el próximo verano tengamos nuestra piscina lista y en buen estado.

Debemos intervenir en los siguientes aspectos;

1- CUARTO DE DEPURACION,  los cuartos de depuradoras deben quedar de la siguiente manera;

  • El filtro de arena debe estar limpio, por lo que es fundamental antes de cerrar realizar el último lavado de arena.

    SnapShot(132) - copia

  • El motor debe quedar límpio. Como ya sabéis la bomba de agua lleva incorporada un filtro donde se retienen todos los sólidos antes de pasar al flitro de arena. Normalmente se limpia retirando unos tornillos en su parte superior pero no se puede hacer sino están cerradas las válvulas de admisión y de 5 vías. Os lo recordamos en este vídeo…

    SnapShot(134)

  • Desconectar el cuadro de luz de la depuradora, la depuradora debe quedar sin corriente eléctrica para evitar que se produzca algún tipo de cortocircuito ó encendido automático de la bomba por error. Para ello desconectaremos desde el diferencial del cuadro.

SnapShot(135) - copia

  • Cierre de las válvulas de admisión de la bomba como son el Fondo, Skimmer y Limpiafondos. Recordar que una válvula está cerrada cuando su manillar queda perpendicular al cuerpo de la válvula.

SnapShot(136)

  • Cierre de la válvula de desagüe, se encuentra a la salida de la vávula de 5 vías, hay algunos cuartos de depuradora que no la tienen y por lo tanto no se puede cerrar.

SnapShot(138)

  • Posición de la válvula de 5 vias en posición cerrada.

SnapShot(139)

  • Retirada de la centralita del Clorador Salino para llevarla a un lugar seco  y resguardado de las bajas temperaturas, aquellas piscinas que tengan cloradores salinos ú otras centralitas similiares deben ser retiradas del cuarto de la depuradora para que en invierno la condensación no las dañe. Nos referimos a la parte del clorador que está sujeta a la pared, no a la parte que está insertada en el circuito de tuberías hidraúlicas.

SnapShot(141)

  • Recomendación a nivel usuario;

    Colocación mantas ó ropa de abrigo en los componentes de la depuradora siempre que sepamos que en invierno alcanzamos temperaturas por debajo de los -5ºC.

SnapShot(143)

2- RECINTO DE PISCINA, debemos intervenir en;

  • Colocación de la lona de invierno, de esta forma se evitará que en otoño caigan hojas al agua de la piscina produciendo posteriormente la pudrición del agua. Hay varios tipos de lonas;

    Las lonas de tensores.

    SnapShot(144)

    Las lonas de barras.
    SnapShot(145)

  • Introducir un invernador en el agua para conseguir que el agua no se pueda alterar o pudrirse en invierno. Existen invernadores líquidos y de tipo boya. Nosotros recomendamos CTX 235 (Sleepy). Las piscinas a partir de 40 m3 deberan poner dos o más invernadores tipo boya, uno cada tres meses de cierre

SnapShot(147)

  • Vaciar el agua que queda atrapada en la ducha ya que en invierno se puede congelar (sobretodo las duchas solares ya que disponen de un depósito de unos 25 litros de agua que queda expuesto a las bajas temperaturas).
    Aparte de cerrar la llave de suministro de agua que se encuentra en la depuradora debemos desengancharla de la red a través de un latiguillo que llevan en la parte inferior.
    Importante; Las duchas solares además tienen, en su parte inferior-trasera, un tornillo que permite el vaciado del deposito de agua.

SnapShot(149)

  • Vaciar el agua de instalaciones adicionales como pueden ser los paneles solares o bombas de calor siempre que no vayan a ser usadas en invierno. Deberemos cerrar su bypass que permite anular esta instalación del circuito de la piscina y aflogar las tuercas de conexión a estos equipos para que se vacie el agua.

SnapShot(150)

 

Si te parece difícil y quieres que te lo realicen unos profesionales, puedes contactar con nosotros pinchando AQUI!

 

 

 

 

 

 

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

, , , , , , , , ,

No hay comentarios.

Deja un comentario